Preliminares

MÚSICA, RUIDO, SONIDO, ON-GAKU

Es música el canto de los pajaros?. Cantan realmente las ballenas?. El Heavy metal es un tipo de ruido?. Los sonidos musicales siempre suenan armónicos?. Podemos decir que un ruido es cualquier sonido fuerte o desagradable?

No siempre resultan fáciles de contestar estas preguntas ya que para muchas personas los conceptos de ruido, sonido, e incluso música no están muy bien perfilados.

Qué es realmente la música?. En nuestro mundo contemporáneo occidental resulta habitual encontrar en diccionarios, libros de texto o lecturas musicales, definiciones parecidas a la siguiente:
Música es un conjunto de sonidos ordenados conforme a las leyes de la melodía, el ritmo, la armonía y el contrapunto, ejecutados con el concurso de instrumentos musicales o voz humana y destinados al goce anímico o expresión artística.

Ésta  concepción de la música se debe, sin lugar a duda a una visión muy escolástica, etnocéntrica y clásica. En realidad no hace falta conocer mucha música para darse cuenta que el universo musical esa lleno de excepciones a dicha definición.

Veamos sólo algunos ejemplos:
  • Mucha música africana o indonesia esta compuesta únicamente por ritmos de tambores, por lo tanto carece de melodía.
  • El canto gregoriano o muchos de de los cantos sagrados de muchas culturas permanecen absolutamente libres de cualquier estructura rítmica.
  • La mayoría de la música tradicional de las culturas no occidentales del planeta carece de armonía o contrapunto.
  • Naturalmente, se puede hacer música con cualquier objeto sonoro al margen de los instrumentos musicales clásicos.
  • Finalmente, hablar de una función artística o gozosa de la música, viendo ciertas actitudes y realidades del mundo del márketing musical de los últimos tiempos, me parece, cuanto menos, resbaladizo, por no decir chirriante.


Sugerimos que vean el siguiente vídeo. Se trata de una pieza musical del compositor contemporáneo John Cage llamada Water Walk que interpretó en la televisión norteamericana en enero de 1960. Nótese lo difícil que puede resultar establecer los límites entre música, sonido y ruido para éste caso concreto:



Vemos pues, que no resulta fácil discernir entre música y ruido.
La subjetividad personal no puede, sin embargo, ser el elemento que determine a qué llamamos ruido o no. En éste sentido creemos interesante adoptar el concepto de ruido tal y cómo lo define la física: Interferencia en la señal. Ruido sería, por lo tanto, cualquier sonido no deseado que se interpone entre nosotros y aquel sonido que pretendemos escuchar. Desde la tos indeseada en un concierto , al vecino tocando Bach al piano mientras queremos escuchar la televisión. Finalmente y a modo de conclusión en esta parte inicial, proponemos y creemos interesante definir música bajo el concepto japonés "On Gaku". Éste término se traduce habitualmente, y de hecho en Japón se interpreta, cómo "Música". Sin embargo la traducción literal es "disfrutar del sonido". 
¿Que mejor manera para reducir la dialéctica occidental? 

Si me hace disfrutar, es música..... 

MÚSICA es Bach, el canto de los pájaros, el susurrar del viento, el crepitar del fuego, en definitiva cualquier sonido susceptible de producir placer. 
Un ejemplo: 
Tordera by lluisdelaflauta

En este punto podemos empezar a profundizar sobre el poder del sonido en procesos de transformación y creación de realidad, más allá de los encasillamentos y definiciones.

Desde tiempos ancestrales y en todas las mitologías de las culturas antiguas, la música y el sonido aparecen , junto a la palabra, cómo un elemento fundamental en la transformación de la realidad densa (materia). Asimismo, todas le han asignado poder sanador.